¿Qué pasa cuando tu hobby pasa a recibir tantos
halagos que piensas en que puedes emprender un negocio con él? ¿Cómo pasas de
tejer crochet para ti y los tuyos, a vender tus tejidos a otros? ¿Cómo empezar,
que debo hacer, que conocimientos debo manejar?
Hay algo que me gustaría que tuvieras muy presente
desde ya: Sin ventas no hay negocio. Punto.
No importa que tan increíble sea tu producto o
servicio. Si no vendes, tu negocio se va a pique. Y para que halla ventas debes
hacer un trabajo previo de investigación, de definición y decisiones que no
están centrados solamente en la venta, sino en que tipo de negocio quieres
montar.
Define tu producto, define bien que es lo que vas a vender:
Definir bien cual es el producto que vas a vender
desencadena otra gran cantidad de decisiones de negocio muy importantes. No es
lo mismo vender ropa para dama, que amigurumis, cambia el cliente potencial al que
me voy a dedicar, las maneras de abordar a ese cliente, los mensajes que debo
transmitir, no es lo mismo tratar de convencer a una señora a comprar un jersey,
que a una madre que busca la primera muñeca para su niña.
Al comienzo te recomiendo que no diversifiques demasiado, que te dediques a un solo producto y te especialices.
Define quienes van a ser tu cliente ideal, cuál va a ser tu nicho:Al definir claramente cual es tu producto a vender
puedes segmentar a tus clientes y apuntar a ellos más directamente para
convencerlos de comprar, elijes trabajar con un nicho de población y así
especializarte en satisfacer sus necesidades.
En marketing se dice que quien quiere venderles a
todos no le vende a nadie, no cometas ese error. Especialízate, se muy bueno en
vender un producto a un cliente.
Para elegir tu nicho debes pensar en que amas hacer,
cual es esa actividad que dominas, en la que eres un experto, y luego piensa en
quien te compraría ese producto.
Cuanto más claro tengas quienes son tus compradores
(buyers) más fácil será vender y más especializado estarás al hacerlo.
Define dónde vas a vender, en que zona, en tu barrio, en tu país:
En este punto ya defines la manera y en donde vas a
vender, venderás en tu localidad, harás envíos a todo el país, trabajarás ara
todo el mundo. Estas son cosas que debes responder antes de que se de tu
primera venta, porque de seguro, al postear tus productos los clientes
potenciales te harán preguntas sobre estos temas y sobre las formas de envío y
sus costos, y debes saber que responder de antemano.
Define que canales de Ventas vas a usar, Facebook, Instagram, Tienda Online:
En esta etapa definirás que canales de ventas vas a
usar para vender, usarás redes, una Fan page, Instagram, Tiktok, una
combinación de todo. Lo complementarás con una pagina web propia, tendrás una
tienda online.
Yo recomiendo que vayas creciendo con el negocio pero que,
llegado el momento, cuentes con una combinación de todos estos canales, cada
uno trabaja de distinta manera y llega a distintos clientes potenciales, no
deberías perderte la oportunidad de trabajar con todos.
¿Y luego... qué?
Y cuando tengas todo claro pasa a la acción, tomate tu
tiempo de publicar las fotos de tus productos con un texto o caption que esté
centrado en hablarle a tu cliente ideal y convencerlo de que te compre.
Es importante que sepas
que la venta no comienza y termina con la transacción económica. Si quieres
aumentar tu facturación, tienes que diseñar un proceso que contemple: Preventa
- venta - posventa.
Buscamos entablar relaciones con tus clientes, y no solo
transacciones. Estate atenta a los mensajes, a los comentarios, no te demores
en contestarles, busca dar valor agregado a tus productos, más servicio y una
buena atención, más allá de un buen precio, distintas formas de pago, un buen
servicio de envíos, todo lo que puedas hacer para que ese cliente potencial se
transforme en un cliente recurrente que te elija y te recomiende.
Deberías estudiar el mercado, ver a tus competidores,
estudiar que están haciendo bien para vender e inspirate, quien dice que no
podemos seguir el ejemplo de los que hacen las cosas bien.
No conviertas tus redes en un catálogo virtual
pensando solo en vender, humaniza tu red, crea una comunidad de pertenencia,
esto hará que tus clientes sean fieles a tu marca y que tu cuenta crezca de
forma orgánica con el crecimiento de tu negocio.
Siempre trata de diferenciarte de tus competidores,
piensa en que te diferencia y trabaja para convertirte en la mejor opción para
tus clientes.
Usa todas las funciones que te presentan las redes
sociales, desde reels, post, historias, videos de tiktok, todo lo que esté a tu
disposición. Crea siempre curiosidad y deseo por parte de los seguidores y
potenciales clientes. Tomate tu tiempo en escribir los textos que acompañan las
publicaciones, el copy como se le dice, y acompaña siempre con llamadas a la
acción para lograr que participen y convertir así un número mayor de ventas. Y
no te olvides de compartir los testimonios de tus clientes actuales, para
mostrar el grado de satisfacción y atraer a los nuevos.
Tip Extra:
Es muy probable que en algún momento te frustres y
quieras tirar la toalla, sientes que publicas, publicas y nadie te escribe, ni
te pone un me gusta. Mi recomendación es que salgas rápidamente de ese circulo
de frustración y no te rindas, es normal y a todas nos pasó en los comienzos no
ver resultados, y sentir que pasa el tiempo y esforzarnos y nada, ni una venta.
Pero un día cambia el ciclo, y surge una venta, y luego otra, y empiezas a
crecer. Si tu producto es bueno y está hecho con amor y profesionalismo, ese
día llegará, no dejes de intentarlo.
Espero que estos consejos y tips te ayuden en tu
camino de emprender y vivir de tu negocio. Ten en cuenta de que de los errores
se aprende, organiza tu trabajo y motivate con metas alcanzables.
Y como siempre les digo:
¡¡Anímate a crear, teje tus sueños!!!
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Ana Carolina
Cats&Yarns
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